domingo, 30 de noviembre de 2014

No todos fueron valientes

Nunca se consideró digno de que alguien lo recordara, ni vivo, ni muerto. Se acostumbró desde niño a esconderse, a caminar pegado a las frías paredes de los orfanatos  de su infancia  para evitar humillaciones, a transformar su cuerpo en cobijo y retiro del mundo y de los que lo habitaban. Jamás se enfrentaba a nada y se convirtió en un experto de la huida que detectaba el peligro en la distancia del tiempo y del espacio.

Se esforzaba en pasar inadvertido,  corría entre la niebla si escuchaba gritos de alguien que pudiera estar en peligro entre los callejones del astillero. Cuando llegó el tiempo de las huelgas salvajes se hacía el herido y se arrinconaba entre las sombras trasatlánticas.

También quiso escapar de su propia vida y consiguió subir al gran barco. La pericia de su cobardía le valió para anticiparse a todos. Entró en el  camarote 115 se disfrazó y subió de los primeros a los botes salvavidas donde el marino gritaba “las mujeres y los niños primero”.

Cuando alejados del Titánic que se hundía por la popa, se quitó la peluca en un descuido,  las verdaderas mujeres, sin dudarlo, lo arrojaron a la oscuridad del mar.


Nota: Relato mensual Noviembre para la web ENTC (Esta noche te cuento).
Lema mensual: "...EN EL CAMAROTE 115 DEL TITANIC..."

domingo, 23 de noviembre de 2014

Bienaventuradas las que lloran. Repetimos Finalísima en Wonderland RTVe.4

ARBOL CAMINO SOBRE LA NOCHE de Epifanio Fabal
Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo. Una maleza insondable que escamotea la región natural de su rostro púber y salvaguarda el misterio de unos ojos lluviosos y una mirada tropical,  ausente. Ni siquiera había tenido aún su primera pérdida muestra de su impureza. Lo que sabe del sexo lo sabe por las monjas que la recogieron, pero es disciplinada y creyente y sabe que el acto dura lo que quiera el señor y que las órdenes están para cumplirlas. Repican las campanas  mientras el clérigo derrama sobre el cáliz de la joven la absolución de sus pecados






Ilustración: Árbol camino sobre la noche del pintor Epifanio García Fabal

Nota: Este relato ha sido finalista en el certamen de micros WONDERLAND  de RTVe (radio 4) Catalunya. En esta ocasión acompañado de grandes amigas y relatisatas.
Gracias a Rosa Gil, a su programa y al jurado de la l'Escola d'Escriptura  de Barcelona por su generosa lectura y decisión.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Se revuelve en la tumba

Solo ceniza, una nube gris cemento posándose como metal sobre nuestras cabezas. Piel, huesos, órganos convertidos en mineral sobrevuelan, al capricho del aire, nuestra pequeña reunión familiar rompiendo la ceremonia del luto. 
Mi padre blasfema y sacude los hombros de su chaqueta espantado. Elena, la pequeña, atrapa partículas con sus inocentes manos. Mi madre huye esquivando los restos del cadáver de su suegro que, ahora, gravitan fúnebres en la habitación tras la explosión de la urna que, inesperadamente,  estalló en el mismo instante en que mi hermano mayor y la joven viuda de mi abuelo salían abrazados del lavabo.


Ilustración:Juan Álvaro. Obra Muerto_entierro. Visita su maravillosos blog en : Arte en Venta

martes, 11 de noviembre de 2014

Besos, príncipes y sapos

Concurso Abogados microrrelatosCon la vertiginosa ascensión del nuevo partido político y  su aplastante mayoría absoluta, el abogado del príncipe se echó a temblar. Tenía la certeza de que, en un plazo corto de tiempo abrirían, sin dudarlo, el candado del aforamiento y se exigiría el pago de las deudas contraídas. Pidió ayuda al Decano de su antigua Universidad que le respondió con un empalagoso texto en el que le felicitaba por el cargo que había alcanzado, pero no se mojaba con algún artículo que pudiera servirle para la defensa.

Solo él sabía del sapo que albergaba dentro su Alteza, de sus orgías y juegos ocultos, del despilfarro y sus compras compulsivas, de los carísimos regalos con los que agasajaba a las bellas mujeres que lo besaban esperando la transformación y que ahora, andaban como cachivaches arrinconados por inútiles, en el fondo de la charca.


Presentado al Concurso de Abogados de Octubre: Palabras obligadas: cachivache, empalagoso, candado, decano, deuda.

martes, 4 de noviembre de 2014

Banda Sonora

Chun chun,  chun chun, chun chun, chun chun.
Y no soy capaz de dar un paso más. Allí me quedo, petrificado, en la orilla con un nudo en la garganta.
Chun chun, chun chun y la música me golpea de nuevo las sienes, me cierra el cardias y el corazón que bombea como si fueran dos.
Chun chun,  chun chun, chun chun, chun chun.
Me lame la ola los pies hundidos ya en la arena. Miro al frente, el sol reflejado en la superficie oceánica me ciega, pero llego a ver niños jugando con ruedas de neumáticos que flotan a la deriva.
Una esbelta rubia que nada deportiva hacia el fondo rompiendo por un hueco las olas. Una balsa de goma llena de adolescentes a punto de volcar y algo parecido a una aleta dorsal que ronda a todos, que se desplaza y vira al acecho.
Chun chun, chun  chun…
Vuelvo a la piscina de plástico que he preparado para mi hijo pequeño cerca de la orilla, la lleno de agua del mar y me doy un chapuzón con él y sus tiburones de plástico.
Han pasado más de treinta años, chun chun, chun chun. Pero aún no estoy preparado.

Nota: Relato mensual Octubre para la web ENTC (Esta noche te cuento).
Lema mensual: "...En Aquella película de los 70..."
Ilustración: Mercedes Daza:  "Pequeños placeres"